Tokio, Japón - Embajada de Japón
     
Se encuentra aqui: Inicio > Ciudades > Kioto > Historia

Historia de Kioto, Japon

Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a.C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata; Ya en el año 678 se fundó el Santuario Kamo (賀茂神社 , Kamo-jinja?), siendo de los pocos asentamientos humanos que había por aquel entonces en la región.

Historia

Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a.C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata; Ya en el año 678 se fundó el Santuario Kamo (賀茂神社 , Kamo-jinja?), siendo de los pocos asentamientos humanos que había por aquel entonces en la región. La incipiente ciudad, rodeada de montañas, se situaba en la parte centro-occidental de la isla de Honshu.

Kioto, capital de Japón

A finales del siglo VIII el Emperador Kanmu decidió la construcción de una nueva capital, abandonando Heijō-kyō (la actual Nara), que venía siendo la capital nipona desde el 710. Históricamente se ha sostenido que las razones para realizar este traslado obedecían a la intención de librarse de la creciente influencia de los monasterios budistas sobre la corte imperial de Nara. Trasladado el Emperador y su corte temporalmente a Nagaoka-kyō, la nueva ciudad fue construida por orden imperial en el 793 a manos de Fujiwara no Ogurimaru.

Al año siguiente, se decidió el traslado de la capital a la ciudad de nueva fundación que se situaría 50 km. al Norte de Nara. La ciudad se llamó Heian-kyō (平安京 , Ciudad capital?), nombre que también lo fue para llamar a su época, el conocido como Periodo Heian. Para el Japón de aquellos tiempos la construcción de una ciudad de este tamaño era una decisión ambiciosa dadas las condiciones atrasadas del país y su todavía muy escasa población. La disposición de sus calles principales siguiendo el modelo de un tablero de ajedrez todavía refleja el modelo chino de ciudad que existía hace mil años; A su vez, ésta se establecería sobre un valle y sería trazada en forma de un tablero similar al ajedrez, imitando a la capital china de la Dinastía Tang, Chang'an. Poseía un área rectangular de aproximadamente 4,5 km de este a oeste y de 5,2 km de norte a sur, y sólo tenía como excepción los dos templos de la puerta sur, el Sai-ji y el Tō-ji (entonces, los dos únicos templos permitidos). El Palacio principal estaría en un rectángulo interno en la parte norte de la ciudad; En estos tiempos aparecieron los Machiya, pequeñas casas tradicionales de madrera que poblaban el paisaje de las urbes japonesas y Heian-kyō no fue una excepción. La designación de la palabra Kyōto ("capital" o "residencia imperial") no era oficial en el momento de su inauguración, pero el nombre se terminaría oficializando a finales del siglo XI, desplazando a la denominación original. En 1180 la capital fue trasladada a la ciudad de Fukuhara-kyō (福原京?), aunque solo fue por unos meses y tras este paréntesis volvió a Kioto; La decisión obedecía a los deseos de Taira no Kiyomori, un importante aristócrata que con este traslado (precisamente, a su feudo tradicional) buscaba asegurarse el control de la Corte imperial.

No obstante, desde la instauración de los shogunatos la dirección política se trasladó a otros puntos de poder y la ciudad en ese sentido quedó relegada a un papel secundario, si bien siguió acogiendo la sede de la corte y de buena parte de la administración central, feudos nobiliarios y un gran número centros religiosos. Y es que, la corte y el Emperador permanecían en Kioto pero habían perdido prácticamente su poder e influencia en las decisiones nacionales, viviendo en una especie de retiro espiritual.16 Aun así, para entonces Kioto constituía la mayor urbe de todo el país y era considerada el centro cultural y religioso de Japón, y tuvo un importante desarrollo.16 Durante el Shogunato Kamakura, y más tarde el Tokugawa, Kioto continuó siendo la capital japonesa de iure, si bien coexistía con las otras capitales que, de facto, constituían los verdaderos centros de poder (en el primer caso lo fue la ciudad de Kamakura). En 1333 caía el régimen de Kamakura pero Como parte de estos conflictos internos, entre 1336 y 1392 la Corte Imperial de Kioto estuvo enfrentada con otra paralela que se había instalado en Yoshino, rivalizando ambas por la legitimad imperial hasta que Kioto quedó como única sede legítima de forma definitiva. En la época del Shogunato Ashikaga la ciudad volvió a ser el centro de poder, aunque la Corte Imperial siguiera en una posición secundaria; Un buen número de edificios históricos serán construidos durante este periodo, como los Templos del Tenryū-ji (en 1339), el Kinkaku-ji (Templo del Pabellón de Oro, 1397), el Ryōan-ji (1450), o el Ginkaku-ji (Templo del Pabellón de Plata, 1474). En general, ésta fue una época de gran prosperidad para la ciudad. La bonanza del Kioto medieval se truncó con el estallido de las Guerras Ōnin, una serie de conflictos y guerras civiles que desgarraron al país durante 10 años (1467-1477) y que dejaron profundas secuelas durante el siguiente siglo. La ciudad sufriría numerosos e importantes daños durante estas guerras, como el incendio y la destrucción de templos y viviendas, además la transformación de las lujosas viviendas nobiliarias en fortalezas para protegerse de las agresiones de otros clanes.13 Hacia 1550 llegaría a la ciudad el monje misionero español Francisco Javier, uno de los primeros occidentales en visitar el archipiélago japonés y, desde luego, en pisar la ciudad capital.

Entre el 1600 y el 1615 el noble Tokugawa Ieyasu terminó con las guerras civiles y logró unificar el país, instaurando un nuevo Shogunato en lo que pronto se llamó el Período Edo.19 Una vez consolidado su poder, Ieyasu instaló su centro de poder en Edo, en la Región de Kantō, y Kioto quedó una vez más relegada como un centro secundario. No obstante, si bien Edo y Osaka constituían los principales centros económicos de Japón, en este aspecto la sede de la corte mantenía una posición secundaria. En cualquier caso, la ciudad seguía siendo una de las principales urbes del Shogunato y a principios del siglo XVIII ya alcanzaba una población de 400.000 habitantes (Edo tenía alrededor de un millón). Quedar desplazada en lo político no le impidió seguir siendo el corazón cultural y religioso de Shogunato, destacando muchos artistas, pintores de Ukiyo-e, filósofos y escritores que nacieron o se formaron en Kioto. Durante los siglos XVII y XVIII será un prestigioso centro cultural, además de recuperar su anterior producción de artesanías finas.21 A pesar de la relativa recuperación de la ciudad, ésta sufrió varios incendios que la destruyeron en varias ocasiones, como el Gran Incendio de Tenmei (1788).

Restauración Meiji

En los últimos años del Shogunato Tokugawa empezó el conocido como Bakumatsu, un periodo de inestabilidad política y social que fue en aumento hasta poner en peligro la propia existencia del sistema político. Kioto, como sede de la Corte imperial y capital oficial, aunque Edo en muchas ocasiones fuera el verdadero centro político y administrativo, pareció recuperar protagonismo político después de tantos años de letargo. El 20 de agosto de 1864 estalló en la ciudad una revuelta, la llamada Rebelión Hamaguri, agrupada en torno al movimiento Sonnō jōi (尊王攘夷 , Reverenciar al Emperador, expulsar a los bárbaros?); Aunque la intentona fue duramente reprimida por las fuerzas del Shogunato, dos tercios de la ciudad (alrededor de 28.000 viviendas) quedaron arrasados durante los combates e incendios que se sucedieron durante la revuelta.11 Lejos de afianzarse la situación, la inestabilidad fue en aumento y a mediados de la década de 1860 parecía que la situación política terminaría derribando al régimen shogunal. Así, en la mañana del 3 de enero de 1868, se produjo un golpe del estado en el que tropas al mando del líder samurai Saigo Takamori tomaban las puertas del Palacio imperial y se hacían con el control del mismo. De inmediato se convocó una asamblea de la que salió un decreto que despojaba de todos sus poderes al shogun, Yoshinobu Tokugawa; En el mismo texto quedaba claramente establecido que la responsabilidad de gobernar el país correspondía al emperador.

Este golpe de estado no solucionó todos los problemas y, de hecho, algunos aliados feudales de Tokugawa enviaron tropas hacia la ciudad para revertir o intentar modificar la decisión imperial. En la entonces periferia de la ciudad tuvo lugar la importante Batalla de Toba-Fushimi, que significó la caída final del régimen del Shogunato Tokugawa y llevó al poder al nuevo régimen de la Restauración Meiji. La victoria política y militar sobre el shogunato no fue lo bastante firme para apuntalar la resistencia del régimen imperial, y harían falta medidas profundas. En esta dirección, un paso fue el traslado del emperador y la corte (y con ello, de la capital) al anterior castillo del shogun en Edo, que fue rebautizada como Tokio o Capital del Este. Después de que Edo fuera renombrada como Tōkyō, Kioto fue conocida durante un corto periodo como Saikyō (西京 , Capital del Oeste?). A pesar de todo, en 1872 el nuevo Gobierno Meiji le concediónota 1 el estatus de ciudad (Fu).

Época contemporánea

Aunque había dejado de ser definitivamente el centro del poder político nipón, la ciudad experimentó una lenta recuperación con la inauguración de una nueva Universidad en 1889, la finalización de las obras del Canal del Lago Biwa en 1890, la llegada del ferrocarril en 1889 (quedando conectada con las ciudades de Osaka y Tokio) o la construcción del nuevo Santuario Heian en 1895, en conmemoración por el 1100º aniversario de la fundación de la ciudad. La población ya excedía el millón de habitantes hacia 1932, como prueba de esta tardía recuperación.

Al contrario que las grandes y principales ciudades niponas, durante la Segunda guerra mundial Kioto no fue bombardeada debido a su gran patrimonio cultural y su importante legado histórico.30 Y aunque originalmente iba a ser un objetivo de las bombas atómicas, el plan fue cancelado por el Secretario de Guerra estadounidense, Henry L. Stimson, que quería salvar este centro cultural que ya había conocido durante su luna de miel y, más tarde, durante varias visitas diplomáticas.

Por ello, hoy en día es la única gran ciudad de Japón que aún conserva numerosos edificios de preguerra. A partir de 1964, con la llegada del Shinkansen y la inauguración de la Torre de Kioto, empezaba la modernización del tradicional Kioto, aunque ésta suponga la desaparición progresiva del Kioto tradicional, que está siendo sustituido por nuevos estilos arquitectónicos como el polémico complejo de la Estación de Kioto, inaugurado en 1997. La Expo'70 de Osaka, celebrada en 1970, se dejó sentir por toda la región de Kansai y también lo hizo en Kioto. 1994 fue uno de los grandes momentos de la ciudad cuando la Unesco declaró como Patrimonio de la humanidad a 13 templos budistas, tres santuarios sintoístas y el Castillo Nijō, edificados o remodelados en los casi tres siglos transcurridos de Shogunato Tokugawa hasta la Restauración Meiji (1868), cuando la capital imperial se trasladó a Tokio. Tres años después de esta nominación Kioto volvió a estar en el centro de atención por ser la sede donde se firmó el más importante tratado hasta la fecha sobre el Cambio climático y la Contaminación atmosférica, el llamado Protocolo de Kioto. El acuerdo fue firmado el 11 de diciembre de 1997, aunque no entraría en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

 

 

 
  Japon  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Geología  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙  
Enlaces de interés:
Aishiteru
Te amo en japonés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en japonés.    
Embajadas y Consulados de Japón:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Japón - Todos los derechos reservados.