Tokio, Japón - Embajada de Japón
     
Se encuentra aqui: Inicio > Regiones > Regiones Kyusho

Regiones Kyusho, de Japon

La prefectura de Okinawa (沖縄県 Okinawa-ken?, okinawense: Uchinā) es la prefectura más austral de Japón y comprende una serie de 160 pequeñas islas (de las cuales solo 44 están habitadas)1 que se encuentran en la parte sur de las islas Ryukyu, un archipiélago al suroeste de la isla de Kyushu y al noreste de la isla de Taiwán y que integra la región de Kyushu.

 Regiones de Kyushu

 
La prefectura de Okinawa (沖縄県 Okinawa-ken?, okinawense: Uchinā) es la prefectura más austral de Japón y comprende una serie de 160 pequeñas islas (de las cuales solo 44 están habitadas)1 que se encuentran en la parte sur de las islas Ryukyu, un archipiélago al suroeste de la isla de Kyushu y al noreste de la isla de Taiwán y que integra la región de Kyushu. Esta prefectura es conocida por tener una historia y una cultura diferente a la del resto del Japón, ya que antiguamente era un reino independiente; asimismo por su geografía y ambiente que se distinguen radicalmente de las islas principales. En esta prefectura se habla mayoritariamente el japonés, aunque un porcentaje de la población (sobre todo ancianos) hablan las lenguas ryukyuenses, una familia de lenguas que tienen parentesco con el japonés, pero que no son considerados como dialectos. También es famosa por ser la cuna del Karate y del Kobudō.
 
Región de Kyusho
 
Se subdivide en 11 ciudades (市 -shi) y 5 distritos (郡 -gun) subdivididos en 11 pueblos (町 -chō o -machi) y 19 villas (村 -son o -mura). La capital de la prefectura es la ciudad de Naha, con algo más de 300.000 habitantes y que es el centro cultural, político e histórico de la prefectura. La mayor parte del territorio y de la población se concentra en la isla de Okinawa, aunque también existen otras islas importantes como Miyako-jima, Iriomote e Ishigaki.
 
Historia
 
Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron parte de Japón, sino una nación independiente conocida como el reino Ryukyu (琉球). La ubicación de Okinawa sobre el mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y las Filipinas le permitieron convertirse en una próspera nación mercante. Sin embargo, en 1609 el clan Satsuma de Japón, el cual controlaba la región conocida actualmente como la prefectura de Kagoshima, invadió Okinawa. Luego de esta invasión, a pesar de permanecer siendo un reino independiente en nombre, el reino de Ryukyu pasó a manos del clan Satsuma. En 1879, siguiendo la restauración Meiji, el reino de Ryukyu fue abolido y convertido en la prefectura de Okinawa.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial la batalla de Okinawa causó 120.000 muertos, siendo la batalla más sangrienta de la Guerra del Pacífico. Cuando terminó, el ejército estadounidense ocupó parte de la isla, que permaneció bajo administración estadounidense desde el final de la guerra hasta 1972.
 
Geografía
 
Localización geográfica y generalidades
 
La prefectura de Okinawa abarca una serie de islas localizadas entre el mar de la China Oriental y el océano Pacífico, específicamente entre los paralelos 24ºN y 27ºN y los meridianos 122ºE y 131ºE. Esta prefectura consiste de la parte meridional de la cadena de las islas Ryukyu, establecidas de manera diagonal y que hacen un puente entre la isla de Kyushu y la isla de Taiwán. Esta sección del archipiélago es conocido como Ryūkyū Shotō, a diferencia de la parte septentrional, conocida como Satsunan Shotō y que pertenece administrativamente a la prefectura de Kagoshima.
 
Clima
 
El clima de la prefectura de Okinawa se caracteriza principalmente por ser de tipo subtropical, lo que queda en evidencia en invierno donde la temperatura promedio alcanza los 20 °C. La estación lluviosa, que comienza a mediados de mayo y finaliza en junio, se caracteriza por la intensidad de las lluvias.
 
El clima existente en la prefectura es muy diferente al existente en la Japón. Debido a las temperaturas templadas, existe una gran variedad de especies únicas en el mundo, como el gato de Iriomote, el Yanbarukuina (una ave que no puede volar). Junto a la fauna, las islas también poseen varias plantas subtropicales como mangles e hibiscus.
 
 
Demografía
 
Durante los años 60 y tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de Japón y Estados Unidos negociaron el retorno de los territorios de Okinawa al estado japonés, siendo aceptada en 1972, lo que trajo consigo el desalojo de varias bases militares estadounidenses influyendo en una importante reducción de la población de la prefectura, generando que el nuevo gobierno que iniciaba su legislatura comenzara a dejar de basar su economía en la dependencia de la ocupación militar a una fuente de riqueza más estable, para asegurar el crecimiento económico de los habitantes de la región.
 
Atendiendo a este panorama, se desarrolló el plan de desarrollo económico llamado "Okinawa Fukko Kaihatsu Keikaku". Este plan constaba de tres partes con tres períodos distinto. La primera etapa se planeó para ser desarrollada entre los años 1992 y 2001, siendo la principal meta la revisión de las diferencias entre el desarrollo económico de Japón y Okinawa y ajustar una política de crecimiento independiente al gobierno central. En la tercera etapa, que ya es la implementación, se espera mejorar la relación entre la cultura y la economía, siendo mencionado como objetivo en la tercera meta de este plan.
 
Cinco años después de la reversión, el mayor problema en Okinawa era el desempleo. La economía mundial se encontraba en medio de una depresión tras la primera gran alza del petróleo. Durante esta época se desarrolló la Exposición del Océano, donde se construyeron hoteles y caminos para albergar la cita, pero tras este pequeño auge, varios los nuevos negocios se vieron en la obligación de declararse en bancarrota. En este periodo, el desempleo poseía una tasa de cercana al 6,8% (en 1977), siendo 500 veces mayor que el 1% registrado en 1971.
 
El Banco de Japón realizó importantes aportes durante el retorno a Japón, incrementando su aporte monetario al gobierno local. Aun así, el ingreso por los conceptos turísticos fueron también aumentando, teniendo un incremento desde 1971 desde 200 mil turistas hasta 3 millones (en 1991), convirtiéndose así el turismo como una de las principales fuentes de riquezas de la prefectura.
La producción industrial en la prefectura se ha mantenido en un lento auge desde 1972, debido principalmente que la mayoría de los recursos se concentran en los servicios terciarios, como el comercio y el turismo, mientras que los servicios primarios y secundarios no son tan fuertemente invertidos por el gobierno local. En 1991, el 79% de los recursos eran destinados al comercio un 19% a la manufactura y tan solo un 2,8% a la agricultura.
 
Cultura
 
Habiendo sido históricamente una nación separada y habiendo sostenido relaciones más cercanas con China que con Japón, el idioma y cultura okinawense difieren considerablemente de aquellos de las islas centrales japonesas. Existen aún numerosos dialectos okinawenses con raíces en el idioma ryukyu, los cuales son medianamente incomprensibles para personas de habla japonesa. El idioma se encuentra en decadencia ya que el gobierno japonés ha alentado el uso del japonés tradicional.
 
Étnicamente se encuentran relacionados con los filipinos, aborígenes taiwaneses y japoneses sureños. Existen muchos mestizos en Okinawa debido a los casamientos con ocupantes de las fuerzas armadas estadounidenses (mayormente caucásicos), chinos, japoneses y latinos (obreros de origen sudamericano). Los okinawenses originales de piel oscura son a menudo discriminados por la gente de piel más clara, llamándolos "juguros". Han existido algunos movimientos por la independencia de Okinawa por pobladores quienes quieren crear la nueva "república Uchina".
 
Artes Marciales
 
El karate tuvo su origen en Okinawa, antes de volverse popular a nivel mundial. Originariamente formado por artes marciales autóctonas como el Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, de las cuales se fueron formando las distintas escuelas o estilos de Karate-Do que existen en la actualidad. Las formas de lucha de Okinawa se originaron tomando fundamentos de algunos estilos de Kung-Fu y artes marciales chinas debido a la proximidad geográfica. En la actualidad el Karate-Do como deporte es una de Artes Marciales más practicadas en el mundo, también en okinawa nacieron otros estilos de artes marciales como el Kobudo que fue originado por los aldeanos para defenderse con armas agrícolas, el Tegumi y el Motobu ryu Udundi, que era el arte marcial que practicaba la familia real de Okinawa.
 
Lingüística
 
La lengua original de Okinawa pertenece a un mezcla de la familia del japonés y el Ryukyu, la cual se extendió desde Hokkaido (al norte de Japón) a Yonaguni (a 73 km de Taiwán) al sur de la isla de Okinawa. Varios investigadores estima que la separación de los dialectos de Shuri de Okinawa y Kyoto en Japón fue cercano a los siglo VI y mitad del XII, siendo considerado el lenguaje Ryukyu como un lenguaje independiente por sus nulas relaciones entre la morfología, fonética y aspectos léxicos que rigen al idioma.
 
Con el lenguaje Ryukyu que se había extendido en un gran área del océano Pacífico, también poseía subdivisiones propia derivados de la existencia de varios poblados donde se adoptaba la lengua local mezclado con aspectos lingüísticos de del lenguaje de Okinawa. El dialecto Shuri fue el lenguaje estándar utilizado por el reino de Ryukyu que fue establecido por el Rey Sho Shin (1477-1526). Fue la lengua oficial usada en las conversaciones en la clase aristócrata en las cercanías del castillo de Shuri. La mayoría de las canciones y poemas están compuestos bajo el dialecto Shuri.
 
Cerámica
 
La técnica de cerámicas de Okinawa no llegó hasta el siglo XII tras la importación masiva de vasijas y otros utensilios desde los países y regiones cercanas a la prefectura. Sin embargo, su máximo llegó en pleno siglo XIV, lo cual fue denominado como "La Era de la Cerámica Importada", siendo importada cerámicas desde China, Corea y otras regiones de Japón.
 
El nacimiento de la cerámica local fue entre los siglos XV y XVI, siendo iniciada la técnica de cerámica Nanban-yaki, la cual se unió a las técnicas de producción de Awamori, estando los principales centros de producción en Chibana y Kina, estando influenciados principalmente por las raíces desde el suroeste de Asia.
 
En estos siglos se crean los estilos que marcarán las formas de hacer y pensar las distintas cerámicas, entre los principales expositores de este tiempo son Ichiroku, Hirata Tensu, Wakata, Takaraguchi y Nakandakari Chigen.
 
Las raíces de las expresiones en cerámica actuales derivan principalmente en 1682, por la anexión de Chibana, Wakuta, y Takaraguchi a Tsuboya. Esta nueva distribución se potenció en la dinastía de Ryukyu debido a los tratos referenciales del Shogunato, quienes entregaban vasijas de cerámica a sus guerreros por las conquistas militares que realizaban.
 
En el inicio de la era Meiji y con la abolición del feudalismo, los artesanos de la cerámica se vieron forzados a la libre competencia de mercado, dejando de lado las protecciones impuestas por el Shogunato. Además, debido a la anexión de Okinawa a Japón, las distintas regiones de Japón, las formas de hacer las vasijas y otros utensilios se extendieron por todas las regiones de Japón, añadiendo más y mejores técnicas para elaborar las artesanías.
 
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los suburbios de Tsuboya fueron rápidamente liberados del dominio de las fuerzas armadas de Estados Unidos, comenzando la reconstrucción de Okinawa en esta ciudad. Para crear nuevos empleos, los artesanos de jo-yachi y Ara-yachi se establecieron en la Fábrica de Cerámica de Tsuboya y Cerámica Okinawa Inc., lo cual derivó en una gran producción de vasijas y otros utensilios de cerámica, revitalizando el área industrial de la prefectura.
 
Tras un auge de la producción y la estabilización del mercado interno, los artesanos comenzaron a crear ferias y otros eventos de exposición. Existen exhibiciones como "Okiten" (una gran muestra de arte) en las cuales se muestra los distintos movimientos y usos de las distintas artes de la prefectura.
 
Artesanía en vidrio
 
La artesanía en vidrio fue introducido en Okinawa en el siglo XVII donde se utilizaba el vidrio principalmente como elemento decorativo para los objetos religiosos. El pintor Tentsu Hirata introdujo este cambio con el busto de Kaizan Buddhist para el templo de Enkakuji.
 
Antes de la era Meiji, el vidrio era importado desde Japón, pero por lo general los embarques llegaban con daños, o no llegaban, debido a los naufragios o las intensas corrientes que existía en el mar. Esto originó la primera fábrica de vidrio, que se constituyó por artesanos de Nagasaki. Ellos instalaron su fábrica instaurando la producción de una amplia gama de productos de vidrios, como lámparas, botellas, etc. La producción de vidrio en la prefectura de Okinawa continúo hasta la Segunda Guerra Mundial, donde la fábrica fue destruida en la invasión aliada.
 
Tras el final de la guerra y antes de la entrega de Okinawa por parte de Estados Unidos, la fabricación de vidrio tuvo un segundo auge, pero se vio empañado por el descubrimiento y el empleo del plástico como sustituto para recipientes. Sin embargo, varios de los objetos de uso diario aún eran de vidrio. Es durante esta época cuando aparece el vidrio coloreado en Okinawa, debido al reciclaje de vidrio usado que generaban las bases militares.
 
Tras la anexión de Okinawa a Japón, el vidrio se utilizó principalmente para crear recuerdos para los turistas que visitaban las ciudades de la prefectura, pero aún los artesanos trabajaban por cuenta propia. A mediados de la década de 1980, se abrieron seis fábricas de vidrio que agrupaban a los artesanos para generar de forma más eficiente la artesanía.
 
A finales del siglo XX, ya habían cerca de 18 estudios de fabricación de vidrio y la mayoría de la producción se orientaba a recuerdos para turistas.
 
Música
 
La música en Okinawa ha variado mucho desde sus inicios que se registran aproximadamente en el siglo XI. Las primeras canciones de creación en Okinawa eran las Kamiuta, que eran melodías sagradas que se entonaban principalmente en los festivales y actos religiosos, que se suponían ayudaban a la cosecha de los cultivos y la salud.
 
Entre los siglos XIV y XV, la influencia de la cultura China llega a Okinawa, mediante la llegada de embajadores o enviados por el emperador chino a la isla. Entre alguna de las influencias, se puede destacar la introducción del shamisen en la instrumentalización de música autóctona. En este mismo período aparece las canciones con tiempos rítmicos de 8-8-8-6 versos.
 
En el inicio del siglo XVI aparece la primera gran obra recopilatoria de las baladas cantadas en Okinawa, que fue llamada como Omoro-soushi, compilada por la Corte Real de Shuri. Su extensión es de 22 tomos. Algunas de las canciones de esta recopilación son acompañadas por el baile conocido como Eisa, el cual se referencia como Yesa en Omoro-soushi.
 
En el siglo XVII, varios famosos compositores de música clásica de Okinawa hacen sus aportes a la música local, teniendo una importancia ritual y sagrado, como ya lo tenía con anterioridad. Sin embargo y debido a la invasión del clan Satsuma a Okinawa, se crean nuevos estilos musicales de la época, debido Kenchu Kochi, Chokun Tamagusuku, Choki Yakabi, quienes formaron el estilo Kuduchi. Este estilo fue muy popular en el período Edo, siendo su principal exponente Yakabi Choki, y se conformó por canciones de 7-5 versos, que se podía acompañar con el shamisen y se frecuentaba entonar en los viajes.
 
A inicios del siglo XX, la ópera Tumaiaka es la ópera más popular de Okinawa de la época, la cual narra una relación amorosa trágica que se ambienta en la época feudal. Debido a la buena acogida de la ópera, la música se vio potenciada a seguir su producción musical. Sin embargo, y a pesar de este auge, la música en Okinawa se ve abruptamente interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y la invasión aliada.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial
 
Tras la guerra, Choki Fukuhara se reconoce como el percusor de música folclórica en Okinawa. Actuó como investigador, y recolectó las canciones de todas las zonas cercanas a la prefectura. Otra persona destacada fue Shuei Kohama, quien junto a su sanshin, una especie de shamisen de Okinawa, quien hizo dueto con Rinsho Kadekaru e interpretaron varias canciones de la antigüedad de Okinawa, cercanas del siglo XVI.
 
Siguiendo este relanzamiento de la música clásica de Okinawa, varios artistas siguieron la senda, interpretando piezas la música autóctona basados en la obra Omoro-soushi. Es por esto que se destaca dentro de este grupo a Rinsuke Teruya, quien montó el "Watabu Show" siendo su principal objetivo ser una comedia ligera, utilizando elementos rítmicos de la música clásica, como los versos escritos en 7-5 silabas.
 
Reincorporación de Okinawa a Japón
 
En la década de 1960, el grupo Okinawa Folk Mura inició un proceso de cambio en la música actual, incluyendo temáticas de actualidad que, tras la reincorporación a Japón, se centraron principalmente en la opresión sufrida por el pueblo japonés a manos de los militares de Estados Unidos.
Desde entonces, la música se ha centrado en los nuevos estilos musicales que se escuchan a nivel mundial y busca encantar a las personas con ritmos actuales y siguen la tendencia mundial en los ritmos e influencias a la música.9
 
Ocupación militar de Estados Unidos
 
La ocupación militar de Estados Unidos en Japón se debe a una consecuencia directa del tratado de paz que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, donde Japón aceptaba la deposición de las armas. Durante este conflicto, Estados Unidos y Japón se enfrentaron la batalla de Okinawa en 1945, donde el ejército norteamericano ocupó gran parte de la prefectura de Okinawa, estableciendo un gobierno provisional, siendo ratificado con el tratado de San Francisco firmado 8 de septiembre de 1951.
 
Según las bases del mismo tratado, se cedía el territorio japonés situado al sur del paralelo 29º a Estados Unidos para ejercer todos los poderes administrativos, legislativos y de jurisdicción tanto en el territorio así como la población que se encontraba en las islas, incluyendo las aguas territoriales; entre estos territorios se incluían las islas Ryukyu que fueron administradas con el nombre de Gobernación de las islas Ryukyu (琉球政府 Ryūkyū seifu?, en inglés: Government of the Ryukyu Islands). Sin embargo, el 14 de mayo de 1972 y después de un referéndum, Okinawa volvió a ser parte de Japón en todos los aspectos marcados en el tratado de paz, pero algunas bases militares aún se mantienen en la isla.
 
Transporte
 
En la Prefectura de Okinawa existen variados medios de comunicación entre las islas, siendo primordiales los transportes marítimos y áereo.
 
Transporte terrestre
 
La prefectura posee una pequeña red de carreteras y autopistas, localizadas principalmente en las islas mayores. Las vías más importantes son la Ruta Nacional 58, una autopista que se extiende de manera interrumpida desde la prefectura de Kagoshima y que llega a la ciudad de Naha en Okinawa. Otra vía importante es la Autopista de Okinawa que tiene un recorrido de 57,3 km sobre la isla de Okinawa.
 
En Okinawa existió una red de ferrocarriles y tranvías, pero cesaron en la década de 1940. Desde 2003 existe el Monorrail de Okinawa, una línea de monorraíl que cruza Naha y tiene una longitud de 12,8 km.
 
Transporte áereo
 
Para llegar a la Prefectura de Okinawa mediante vuelos comerciales, se puede realizar desde el Aeropuerto de Narita en Tokio por Japan Airlines y All Nippon Airways. Ambas líneas comerciales llegan al Aeropuerto de Naha.
 
También el aeropuerto de Naha recibe vuelos extranjeros que provienen de países cercanos como Corea del Sur, China y Taiwán.
 
La mayoría de los vuelos comerciales provienen de la isla principal de Japón, siendo este punto clave para la comunicación comercial y turística de la prefectura. Los turistas desde distintas partes del mundo pueden hacer conexiones en Norteamérica o en Europa para poder llegar a Okinawa.
 





 

 
  Japon  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Geología  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Regiones  ∙  
Enlaces de interés:
Aishiteru
Te amo en japonés: en esta página encontrarás una guía para aprender a decir te amo y otras lindas frases en japonés.    
Embajadas y Consulados de Japón:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Japón - Todos los derechos reservados.